Consultas de Pago

Consultas de Pago:
Si estas interesado pincha aquí

sábado, 22 de febrero de 2014

El Pentaculo

Los simbolos se remontan milenios. Una cantidad increible de ellos. En esta entrada analizaremos especificamente el significado especifico del pentaculo.

El tarot rider waite rompe una tradicion, incorporando escenas graficas a los arcanos menores. Tambien rompe la tradicion de representar al elemento tierra con monedas de oro, cambiandolo por monedas de oro que incluyen en su centro un pentaculo¿por que poner un simbolo diabolico y pagano en la suit del elemento tierra?. Primero, el pentaculo es catalogado de manera erronea como un simbolo pagano.

Si rastreamos en la historia de este, nos daremos cuenta que se remonta mucho antes del nacimiento del cristianismo, por ende, no deberia que haber ninguna causa del porque es considerado en el presente un simbolo pagano, ya que esta clasificacion la definia la Iglesia

La tierra, elemento que  es representado en el tarot por este simbolo, es un elemento "femenino", "receptivo". Esta asociado a la naturaleza y a la magia del sexo femenino. Representa la fertilidad. Entonces, ¿por que Waite y  Colman, lo dispusieron en su tarot?

Los antiguos dividian el mundo en dos grandes secciones. Masculino y femenino. O Ying y Yang. El pentaculo representaba, y lo
sigue haciendo actualmente, a Venus, diosa de la belleza y la feminidad. Se asocia a Venus por una razon muy sencilla y conocida por pocos.

El planeta Venus traza un pentaculo perfecto en la ecliptica cada ocho años. Es ese el motivo por el cual los griegos organizaron las olimpiadas cada cuatro años, la mitad de este ciclo realizado por este planeta. Inclusive, por un momento casi pasa a ser elemblema oficial dwe los juegos olimpicos, que fueron reemplazados por los cinco aros.

Es triste que los simbolos a traves de su historia se van distorcionando, en parte por la poderosa influencia de la Iglesia Catolica,  desvalorando los simbolos divinos de otras religiones. Esta tendencia siguio empeorando a traves del paso de los años para ser considerado un simbolo satanico, siendo su origen como un simbolo que representaba la belleza de la naturaleza.

Arthur Waite por supuesto conocia el origen de este simbolo en particular, y es ese el motivo por el cual lo imprimio en el centro de las monedas de la suit del elemento tierra. La tierra es naturaleza, y que mejor que representarlo con este simbolo que representa la belleza y la armonia.

Espero que les hayase gustado, si es asi compartan en sus redes sociales ;)
Hasta la proxima entrada,
Jose Gurruchaga

miércoles, 19 de febrero de 2014

Cinco de Pentaculos, un vistazo al hombre con muletas

Esta es una de las cartas que mas problemas le causa a los principiantes del tarot. Quizas por la complejidad de su imagen, o la   crudeza de  la escena que en esta se desarrolla. En esta entrada quiero dar a conocer que se puede decir acerca del hombre de las muletas que se muestra en la imagen, y como interpretarlo en una lectura normal. Esta va a ser la primera de una serie de entradas donde discutire acerca de los simbolos que se muestran en las cartas del tarot rider waite y sus aplicaciones practicas.  El objetivo es potenciar la diversidad de infomacion que se puede extraer de la interpretacion de una tirada.

Continuemos. Este hombre avanza a duras penas gracias a la ayuda de sus muletas, ya que tiene limitaciones corporales que le impiden avanzar. Esto puede aconsejar al consultante:

"tienes limitaciones para avanzar, ayudate de herramientas externas ya que por ti mismo no lo puedes hacer"

Lleva una campana colgando en su cuello, detalle que pasa por alto muchos tarotistas.  Ademas esta lleno de vendajes, en su cabeza, manos y pies. Encaja totalmente como un portador de la lepra. La campana suena con el movimiento de sus pasos, para advertir al resto de las personas que un leproso va pasando. Esto indica al consultante lo siguiente:

"la gente se aparta de tu camino"
"te sienes excluido de la sociedad"
"la gente te teme, a ñesar de que te sientes inofensivo"

La lepra es una enfermedad que degenera tejidos, mayoritariamente la piel. La piel es un organo que cubre nuestro cuerpo, actuando como una barrera encontra los agentes externos. Esto le puede decir al consultante:

"tus protecciones estan fallando, no eres capaz de mantener a raya aquellos problemas que ponen en peligro la tranquilidad de tu vida"

Por culpa de todas las limitaciones, este hombre avanza lentamente. Tambien podemos hacer algo con esto:
"avanzas lentamente, dandote tiempo para pensar mejor acerca de lo que se viene en tu vida".

Espero que encuentren esta informacion interesante y util,
Hasta la proxima entrada!!
Jose Gurruchaga

domingo, 16 de febrero de 2014

Interpretando Simbolos

Un buen lector de tarot, no aplica significados que han sido aprendidos arduamente durante meses, si no que ha entrenado su mente para interpretar simbolos. Por eso encuentro escencial buscar y estudiar diccionarios de simbolos ya que te abren las puertas para cualquier baraja y no solo la estudiada en cuestion.

Un ejemplo de una interpretacion del nueve oros, seria aplicando significados clasicos, confia en tus recursos, saber cuales son estos recursos, y actuar de manera ndependiente. Pero si vemos esta carta de una manera mas profunda podemos decir algo acerca del halcon que esta posado en la mano izquierda de la mujer, doma tus instintos agresivos, ocultandolos, y obviamente, sabiendo cuando y como  ocuparlos. Si hubiese salido invertida, representaria una advertencia bien clara, no sabes controlar tu agresividad.

Por eso, interpretar simbolos en vez de aplicar significados tradicionales,  nos posibilita el poder dar a los consultantes respuestas mas completas y profundas. Abre nuevas posibilidades a cartas que cuando salian en las tiradas no eramos capaces de designarle un significado que tenga sentido. Es ese el motivo por el cual mencione el nueve de oros, ya que fue una carta con la que siempre tuve problemas para encontrarle el significado que mas sentido tuviese para la pregunta.

Otro ejemplo, el ocho de bastos, ¿la fuerza de gravedad nos es util?. O el nueve bastos, la venda en su cabeza, puede mostrar un trastorno psicologico. O el tres de espadas, la tormenta que se ve por detras del corazon ya es un simbolo de esperanza, no hay tormenta en la tierra que dure eternamente, tarde o temprano tiene que aclarar, siguiendole un nitido cielo atravesado por un arcoiris multicolor.

Aconsejo al lector de esta entrada que tenga presente en sus proximas tiradas los simbolos de las cartas, como las esfinges delante del carro, que pueden significar los enignas y puzzles que nos esperan por delante. Los simbolos es lo que hace el tarot un oraculo vivo, versatil, que cambia cada vez que el interprete lo hace.

Espero que hayase sido de su agrado,
Jose Gurruchaga

¿Cual es el termino correcto? ¿Interpretar o Leer el Tarot?

Diariamente dedico alrededo de quince minutos para neditar acerca del tarot, ya sea significados posibles de las cartas, tiradas, formas de utilizarlas, o, en este caso acerca de cual es la expresion correcta para referirse al acto de interectuar con el tarot para la busqueda de respuestas.

Personalmente creo inadecuado el termino de leer el tarot, puesto que hace la analogia a leer un libro, donde cada simbolo-letra tiene un significado fijo, poco versatil. Ademas leer no es un arte. Leer es mecanico, sigue una logica.

Prefiero el termino interpretar el tarot porque, cada simbolo tiene significados versatiles, que pueden cambiar radicalmente dependiendo de la pregunta, el contexto en que se encuentra el consultante, etc... Interpretar es un arte, requiere practica. Interpretar no es mecanico. Aqui tambien se sigue una logica, pero no una general para todos los tarotistas, si no que una que es formada por cada tarotista, que pueden ser completamente diferente en comparacion con la de otros interpretes.

¿Que piensan ustedes? El objetivo de esta entrada no es causar polemica, solo exponer mi punto de vista.

Que tengan un lindo dia :)

Jose Gurruchaga

martes, 11 de febrero de 2014

¿Cuál es la verdadera función del Tarot?

Me he animado a crear esta entrada en mi blog con el objetivo de clarificar la utilidad del tarot. Actualmente se distinguen dos corrientes bastante opuestas. Estas son:
Predictivo: este es el más popular y practicado por una gran cantidad de tarotistas, que utilizan esta herramienta para predecir. Esta corriente es el motivo del porque la gente piensa que la única función del tarot es leer el futuro.
La otra es la corriente psicológica, que se centra no en el futuro, si no que en el pasado, con el objetivo de determinar las causa de situaciones problemáticas, y el presente, para solucionar estos problemas. Esta es la corriente más sensata del tarot, ya que entrega las herramientas necesarias para tomar desiciones, enfrentarse a los problemas, y construir un futuro más feliz.
Yo sigo esta segunda corriente, que es la más contemporánea, ya que creo que el tarot no predice el futuro. Las respuestas que da al respecto son muy vagas, y nunca se cumplen.
* Analisis completo de la situación, conflictos, causas, influencias externas, como te estas enfrentando a la situación, etc...
* Estudio y construcción interactiva con el consultante   de una estrategia adecuada para enfrentarse a los problemas y a la vida, para sacarlos exitosamente adelante basandonos en el análisis que nos provee el tarot.
Una persona que lleva un tiempo soltera suele plantearme en una consulta :¿encontraré pareja el 2014?. Si lo analizamos bien no es una pregunta útil, ¿ acaso la gente espera que el principe azul o la mujer perfecta caiga del cielo como si nada? No, eso solo sucede en las peliculas y cuentos de hadas. En la vida real los sueños requieren esfuerzos para que estos se cumplan. Por lo tanto si no ha encontrado pareja es porque algo esta haciendo mal. , entonces  es mejor preguntar de la siguiente manera para que el tarot nos entregue las herramientas para cambiar la situación ¿por que no tengo pareja? ¿cómo hacerme con el exito del sexo opuesto? ¿cómo acercarme al chico/a que me gusta?
O en el caso de una relación, analizar las actitudes de cada uno y ver pautas a mejorar la relación. O en el trabajo, alguien que quiere que lo promuevan, ver como se puede hacer. 
Las respuestas que da el tarot a ese tipo de preguntas son utiles, al contrario de lecturas predictivas, ya que te entrega las herramientas para poder solucionar tus problemas, y tener una mayor comprensión de tu vida.
Espero que estas palabras provoquen una reflexión en el lector, para que mire al tarot no como un oráculo predictivo, si no que una herramienta para tomar desiciones, comprender situaciones, y poder resolver o sacar adelante problemas y conflictos que aquejan al hombre en su dia a dia.
J. Gurruchaga