Consultas de Pago

Consultas de Pago:
Si estas interesado pincha aquí

sábado, 22 de febrero de 2014

El Pentaculo

Los simbolos se remontan milenios. Una cantidad increible de ellos. En esta entrada analizaremos especificamente el significado especifico del pentaculo.

El tarot rider waite rompe una tradicion, incorporando escenas graficas a los arcanos menores. Tambien rompe la tradicion de representar al elemento tierra con monedas de oro, cambiandolo por monedas de oro que incluyen en su centro un pentaculo¿por que poner un simbolo diabolico y pagano en la suit del elemento tierra?. Primero, el pentaculo es catalogado de manera erronea como un simbolo pagano.

Si rastreamos en la historia de este, nos daremos cuenta que se remonta mucho antes del nacimiento del cristianismo, por ende, no deberia que haber ninguna causa del porque es considerado en el presente un simbolo pagano, ya que esta clasificacion la definia la Iglesia

La tierra, elemento que  es representado en el tarot por este simbolo, es un elemento "femenino", "receptivo". Esta asociado a la naturaleza y a la magia del sexo femenino. Representa la fertilidad. Entonces, ¿por que Waite y  Colman, lo dispusieron en su tarot?

Los antiguos dividian el mundo en dos grandes secciones. Masculino y femenino. O Ying y Yang. El pentaculo representaba, y lo
sigue haciendo actualmente, a Venus, diosa de la belleza y la feminidad. Se asocia a Venus por una razon muy sencilla y conocida por pocos.

El planeta Venus traza un pentaculo perfecto en la ecliptica cada ocho años. Es ese el motivo por el cual los griegos organizaron las olimpiadas cada cuatro años, la mitad de este ciclo realizado por este planeta. Inclusive, por un momento casi pasa a ser elemblema oficial dwe los juegos olimpicos, que fueron reemplazados por los cinco aros.

Es triste que los simbolos a traves de su historia se van distorcionando, en parte por la poderosa influencia de la Iglesia Catolica,  desvalorando los simbolos divinos de otras religiones. Esta tendencia siguio empeorando a traves del paso de los años para ser considerado un simbolo satanico, siendo su origen como un simbolo que representaba la belleza de la naturaleza.

Arthur Waite por supuesto conocia el origen de este simbolo en particular, y es ese el motivo por el cual lo imprimio en el centro de las monedas de la suit del elemento tierra. La tierra es naturaleza, y que mejor que representarlo con este simbolo que representa la belleza y la armonia.

Espero que les hayase gustado, si es asi compartan en sus redes sociales ;)
Hasta la proxima entrada,
Jose Gurruchaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario